PDA

Ver versión completa : Un super Router de Cisco para RedIris


franfersim
20-dic-2006, 10:00
MADRID.- La multinacional Cisco ha donado a RedIRIS, que es una de las más importantes redes del mundo académico y de investigación en Europa (gestionada por Red.es), el sistema de routing CRS-1, que multiplica por 100 la capacidad de la red académica española, lo que favorecerá la conexión entre cient*ficos.

Con este router, que es el de mayor velocidad y capacidad según el Guinness World Records, toda la información que actualmente tarda en intercambiar RedIRIS un mes podr*a descargarse en tan sólo un par de minutos, según los responsables de Cisco, quienes valoran en torno al millón y medio de euros el sistema.

El acto celebrado para la cesión de este sistema, con 92 terabits por segundo de capacidad de transmisión, fue presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien calificó de "salto inmejorable" la adquisición de este aparato, que mejorará "nuestras capacidades de investigación y desarrollo".

A la cita asistieron también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente de Red.es (adscrita al Ministerio de Industria), Francisco Ros, el secretario general de Pol*tica Cient*fica y Tecnológica del Ministerio de Educación (MEC), Francisco Marcellán, y el vicepresidente de la Región Mediterránea de Cisco, Jordi Botifoll.

Entre otras posibilidades, este router permite descargar la colección impresa entera de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 4,6 segundos.

Con este router, la comunidad cient*fica y académica española podr*a controlar instrumentos cient*ficos en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo participar en teleconferencia con otros investigadores sin moverse de su laboratorio, y además seguir una clase o un congreso sin tener que desplazarse o realizar cálculos con el supercomputador en red disponible en cada momento.