PDA

Ver versión completa : El CNI tendrá acceso al código fuente de Microsoft Office


franfersim
29-dic-2006, 11:18
El Gobierno y Microsoft firmaron este lunes un acuerdo que permite al CNI acceder al código fuente del paquete ofimático de Microsoft Office para mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública. Con este acuerdo el CNI podrá acceder, no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, es decir, a sus herramientas, aplicaciones, y también a sus claves. El convenio se engloba dentro del programa puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a gobiernos e instituciones de todo el mundo el acceso a los códigos fuente de los principales productos de la compañ*a.
LD (Europa Press) Ssegún han informado la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa Garc*a, y el subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez este acuerdo establece que los expertos en seguridad del CNI, que depende del Ministerio de Defensa, podrán acceder no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, a sus herramientas, aplicaciones y claves. Este convenio se engloba dentro del programa 'Government Security Program' (GSP), que fue puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a los gobiernos e instituciones gubernamentales de todo el mundo el acceso al código fuente de los principales productos de software de la compañ*a.

Garc*a explicó que "en enero de 2004, el CNI firmó con Microsoft la adhesión al GSP. De esta forma, se facilitaba al Centro Criptológico Nacional del CNI su labor como responsable de la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública, mientras que desde Microsoft se adoptaba el conocimiento de los expertos para conseguir el desarrollo continuo de tecnolog*a segura y fiable".

Asimismo, la presidenta de Microsoft Ibérica añadió que España es el único pa*s que tiene el código fuente del sistema Virtual PC, que permite estar conectado a varios sistemas operativos desde la misma máquina con total seguridad, lo que supone un paso más allá con respecto a otros pa*ses". Garc*a aseguró también que "Microsoft pretende crear productos más seguros en un entorno cada vez más seguro y si hay alguien con una gran necesidad de seguridad es el gobierno". Por este motivo, el nuevo acuerdo es una buena noticia para la seguridad nacional y la ciberseguridad".

En este mismo sentido, Jiménez afirmó que "la posibilidad de acceder al código fuente ha permitido verificar la seguridad de diversas aplicaciones utilizadas en el ámbito de la administración electrónica, as* como confeccionar las gu*as de seguridad, que proporcionan explicaciones, paso a paso, de las mejores configuraciones de seguridad de los sistemas operativos de Microsoft, los mecanismos para automatizar la tarea y las correspondientes listas de comprobación". "En definitiva --añadió--, con este nuevo acuerdo se ampl*an y mejoran las capacidades de verificación de la seguridad de las aplicaciones y la de confeccionar nuevas gu*as de seguridad".

Estandarización de los formatos

Por otra parte, Garc*a manifestó que la 'European Computers Manufacturers Association' (ECMA), un organismo internacional dedicado a la regulación de estándares para la industria de las tecnolog*as de la información, formado, entre otras compañ*as, por Microsoft, Intel, Toshiba, Novell y Apple, "ha establecido oficialmente el formato 'OpenXML' de Microsoft como formato estándar, hecho que facilitará su adopción por parte de las Administraciones Públicas".

Según la responsable de Microsoft en España, "este formato ofrece compatibilidad con las versiones anteriores, de manera que responde a las necesidades de los gobiernos europeos que reclamaban un formato estándar para almacenar, gestionar e intercambiar los documentos sin ningún problema de compatibilidad y garantizar su acceso en el tiempo, con independencia de su fabricante". "El reconocimiento del ECMA al formato de documentos de Office --añadió-- facilitará a los gobiernos, que manejan cantidades ingentes de información, el intercambio de archivos garantizando su compatiblidad