PDA

Ver versión completa : Tutorial para evitar SPAM en Correo electrónico


COCK
30-ene-2007, 15:29
Uno de los grandes problemas que afronta actualmente Internet es la proliferación de correo basura, correo no solicitado y que no aporta ningún beneficio al receptor. Según algunas estad*sticas es ya la mitad de todo el correo electrónico de Internet, y hasta el 80%, según la empresa especializada MAPS. El proyecto Sanet recoge estad*sticas de correo basura en la comunidad académica de RedIRIS.

El correo basura cuesta dinero , tanto por el tiempo que se pierde examinándolo, como por los recursos de hardware y software necesarios para manejarlo (ancho de banda, servidores de correo más potentes, software de filtrado, etc.), costes que deben ser soportados por las organizaciones en forma de inversiones y horas de trabajo de sus empleados, y que en el caso de los proveedores de acceso a Internet, acabarán repercutiendo a los clientes.

Estos correos tienen diversas fuentes, desde los virus (y mensajes de antivirus enviados a remitentes falsificados por virus) a los mensajes con bulos que son reenviados por muchos usuarios. No obstante, el tipo más problemático es el llamado spam, también referido a menudo como correo comercial no solicitado (aunque no tiene por qué ser comercial). El término "spam", debido a su difusión, es usado con varios sentidos, pero aqu* nos quedaremos con la definición más habitual en los c*rculos que lo combaten.

Definición de Spam

Se considera un mensaje electrónico "Spam" si:




Se env*a de manera masiva y automatizada , sin atender a la identidad ni al contexto del receptor. As*, si un vecino se entera de que quiere comprar un coche y le env*a un mensaje ofreciéndole uno, no se considera spam.
El receptor no ha solicitado o permitido expresamente de forma verificable el env*o del mensaje. Por ejemplo, marcando una casilla de verificación claramente visible en una formulario Web y donde se explique con claridad la temática de los mensajes que se enviarán. La coletilla que indica qué hacer para no recibir más mensajes (que además suele ser falsa) no es eximente.
La transmisión y recepción del mensaje proporciona al remitente un beneficio desproporcionado . El receptor recibe un mensaje poniendo sus medios: su ancho de banda y su ordenador, similares a los que usa el remitente para enviar el mensaje a miles de buzones, y establece una comunicación que interesa fundamentalmente al remitente. Normalmente esto se concreta en hacer una campaña publicitaria a un precio *nfimo, pero también ser*a Spam, por ejemplo, si los mensajes apoyaran una cierta causa a la que el remitente es af*n.
El origen del término Spam es muy curioso. SPAM ( SPiced hAM ) es una marca de jamón enlatado bastante difundida en EE.UU. y de no muy alta calidad. Parece ser que el uso en jerga informática fue inspirado por un sketch de Monty Python, en el que una pareja va a cenar a un restaurante donde todos los platos tienen spam. Mientras el camarero les explica la carta, un grupo de vikingos empieza a corear frases como "spam, spam, spam, spam, lovely spam" en varias ocasiones y cada vez más alto, hasta que es lo único que se oye.

¿Por qué se env*a tanto spam?

Es un negocio. La mayor parte de estos mensajes son campañas de publicidad engañosas (como productos milagrosos) fraudulentas (por ejemplo, colecciones de programas pirateados) o productos de baja calidad paro los que no es rentable una campaña publicitaria convencional. La mayor*a de los usuarios los perciben como tales, y aunque se estima que la tasa de respuesta es *nfima (menos de 15 por millón), debido al baj*simo coste que tienen, es suficiente para producir beneficios. Hay muchos individuos y empresas que soportan esta práctica y hay abundante información sobre cómo hacer spam en Internet.

Uno de los mejores clientes de correo electrónico que hay en el mercado...THUNDERBIRD Otro truco para prevenir el spam es impedir que se carguen las imágenes ...

aqu* os dejo el enlace por si alguien no lo utiliza todav*a

http://www.um.es/atica/thunderbird (http://%5Burl=%22http://www.um.es/atica/thunderbird%5DTHUNDERBIRD%5B/url%22)

COCK
30-ene-2007, 15:30
Todo sobre losVIRUS y Ataques Informáticos por: Hender Molina (http://www.angelfire.com/la/hmolina)
Los Ataques Informáticos:

¿Cómo proteger tu PC contra los ataques informáticos?
Todo computador que tenga acceso a internet debe cumplir estos tres pasos para asegurar que estará protegido contra ataques informáticos:



Usar un firewall
Mantener actualizado el sistema operativo
Usar un antivirus y mantenerlo actualizado
Adicionalmente a estos tres pasos, se recomienda proteger el computador con nombre de usuario y contraseña, que no sean fáciles de detectar o adivinar por otras personas. Nunca escriba su contraseña en un papel ni mucho menos lo coloque cerca de su computador. Si el computador contiene información confidencial o privada, se recomienda activar un protector de pantalla con contraseña, para que al dejar desatendido el computador no pueda ser usado por otras personas.

Si se tiene acceso a correo electrónico se recomienda nunca abrir mensajes que provengan de personas desconocidas o cuyos t*tulos o contenidos seas sospechosos. En caso de recibir mensajes que indiquen que Microsoft ha generado un nuevo parche o HotFix que está adjunto al correo enviado o que existe un nuevo virus y que el programa adjunto tienen el remedio, no se debe ejecutar el programa y no se debe creer en ese correo. Para estar seguros de que la información enviada es correcta, puedes visitar al sitio web de Microsoft (www.microsoft.com (http://www.microsoft.com/)) o al proveedor de tu antivirus y verificar esa información.

¿Qué es un firewall?
El "firewall" o "corta fuego" es un software diseñado para impedir el acceso no autorizado a una red o computador. Está disponible en forma de software para ser instalado en el PC o contenido dentro de un equipo o hardware. Existen diversas marcas de hardware y software firewall, unos son más versátiles y amigables que otros, pero el punto importante es que protegan a la res o computador de acceso no autorizados.

¿Donde encuentro un Firewall?
Existen diversos fabricantes de hardware y software tipo firewall. El sistema operativo Microsoft Windows XP tiene incluido un firewall llamado ICP (Internet Connection Firewall) el cual se puede habilitar para cada una de las conexiones de red o acceso teléfonico.

¿Cómo mantengo actualizado mi Sistema Operativo?
Los sistemas operativos de Microsoft más recientes como Windows XP, Windows 2000 y Windows 2003 ofrecen un servicio llamado Windows Update. Este servicio o funciones equivalentes están disponibles también en sistemas operativos anteriores y ya descontinuados como Windows 95, Windows 98 y Windows NT. Para mantener actualizado el sistema operativo debe ejecutarse el Windows Update de forma periódica y preferiblemente permitir que la actualización se haga de forma automática.

¿Qué hace Windows Update?
Este servicio de actualización de los sistemas operativos Microsoft, permite descargar v*a internet los más actualizados parches de seguridad, services packs y soluciones que asegurarán que tu computador esté protegido antes las vulnerabilidades o problemas detectados.

¿Qué antivirus debo usar?
Cualquier antivirus puede ser usado. Lo más importante es que el proveedor del antivirus continuamente detecte nuevos virus y ofrezca un método de actualización v*a internet. El antivirus que se use debe mantenerse actualizado, de lo contrario no podrá detectar los nuevos virus que se generan d*a a d*a.




Los Virus Falsos: HOAX:

¿Qué son?
Falsas alarmas de virus Ejemplos: Join The Crew, Win a Holiday, Solidaridad con Brian.

¿Qué no hay que hacer?
Responder esas cadenas, ya que crea saturación de los servidores de mail y, además son usadas para levantar direcciones de e-mails para luego enviar publicidades.

Email Bombing and Spamming
Descripción:
E-mail bombing es el env*o reiterado de un mismo mail a una cuenta en particular.
E-mail spamming es una variante del bombing, es el env*o de e-mail a cientos o miles de usuarios. El problema se acrecienta si alguien responde el mensaje a todos.
Spamming y bombing pueden ser combinados con e-mail spoofing, que consiste en alterar la dirección del emisor del destinatario, haciendo imposible conocer quien originó la cadena. Cuando una gran cantidad de mensajes son dirigidos a un mismo servidor, este puede sufrir un DoS (Denial of Service), o que el sistema se caiga como consecuencia de utilizar todos los recursos del servidor, o completar el espacio en los discos.

¿Qué puede hacer usted?
En principio es imposible de prevenir ya que cualquier usuario de e-mail puede spam cualquier otra cuenta de e-mail, o lista de usuarios.
Se deben activar las opciones de filtrado de mensajes

¿Qué no debe hacer?
Responder esas cadenas, ya que crea saturación de los servidores de mail y además son usadas para levantar direcciones de e-mails para luego enviar publicidades.

E-mail con attachments.
¿Qué hacer cuando se reciben?
No lo abra a menos que necesite su contenido En este caso, primero grábelo en el HD y luego pásele un antivirus.

¿Qué hacer si debe enviarlos?
Si es un documento de texto grábelo con formato RTF De lo contrario ejecute su antivirus antes de adosar el archivo.

Contenido activo en el e-mail
¿Qué es?
Páginas con xml, java, Actives objects, etc.
¿Cuándo se ejecuta?
Al visualizar la página.

¿Cómo me protejo?
Solo se puede limitar el riesgo con las opciones de la Zona de Seguridad empleada.

¿Qué son?
Un "script" es un tipo de programa de computación usado en la programación de sitios web. (Ej.: Javascript, Perl, Tcl, VBScript, etc). Un script consiste en comandos de texto. Cada vez que el browser recibe estos comandos, los interpreta y los ejecuta. Esto significa que un script puede ser incluido en cualquier página web como si fuese texto. En principio un script no es necesariamente un programa maligno, sino que se utiliza su funcionalidad con fines malignos.

¿Cómo me llegan?
Al visitar una página web que contenga en su código algún script.

¿Qué pueden hacer?
Monitorear la sesión del usuario, copiar datos personales a un tercer sitio, ejecutar programas de forma local, leer las cookies del usuario y reenviarlas a un tercero, etc. y todo esto sin que el usuario se entere en absoluto.

¿Cómo se soluciona este problema?
Deshabilitando todos los lenguajes de script en las opciones de seguridad del explorador.

¿Cómo afecta mi navegación esta solución?
Indudablemente va a limitar su interacción con algunos web sites. Cada d*a se utilizan más los scripts para dotar a las páginas de un site de un comportamiento personalizado y más dinámico. Tal vez lo recomendable es deshabilitar estas opciones al visitar páginas de sitios no confiables.

Fuente (http://www.angelfire.com/la/hmolina/virus.html)

COCK
30-ene-2007, 15:32
Consejos para Prevención de SPAM (http://www.conocimientosweb.net/dt/contentid-43.html)







Fuente:EL RINCON (http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=973946&temaid=6134349)