PDA

Ver versión completa : La aprobacion del "ultra canon" abrir*a la puerta del mercado negro


franfersim
24-feb-2007, 13:11
Hace apenas unos d*as, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnolog*as de la Información y Comunicaciones (AETIC) advirtió del peligro de que se imponga un "ultra canon" por copia privada en dispositivos y soportes digitales. Este viernes, su presidente Jesús Banegas declaró a Libertad Digital que lo único que pide su asociación es que haya trasparencia y, sobre todo, que la decisión se tome de acuerdo con la legislación. Además, apuntó que de aprobarse un "ultra canon" se estar*a abriendo las puertas al mercado negro de este tipo de productos, cosa que ya ocurre con los CD. Mientras tanto y para ir ganando tiempo, la SGAE ya ha comenzado a presentar sus exigencias.
(Libertad Digital) Para Jesús Banegas hay varios puntos importantes en este asunto pero lo más les preocupa dentro de su asociación es que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual y no se intente cobrar más de lo que ah* se señala. Además, quiso agregar que España es uno de los pocos pa*ses de Europa en el que se cobra por este tipo de productos, sumándose a otros como Austria, Finlandia, Alemania, Grecia y Suecia, cada uno de ellos con diferentes matices.

Apuntó que el canon "no deja de ser un impuesto" y como tal es necesario de que se sepa hacia dónde se va el dinero. Para Banegas "la distribución del dinero en las entidades de gestión –entre ellas la SGAE– es opaca, no es trasparente" por lo que pide "que haya luz en esto e incluso auditorias". Además, contó que una de las cosas más incre*bles es que en caso de aplicarse dicho canon los autores ganar*an más dinero por eso que por la venta de sus obras, dejando de lado uno de sus principales problemas, es decir, sus relaciones con las discográficas, que son las que más dinero recaudan.

Banegas advirtió claramente del peligro que este "ultra canon" podr*a acarrear dentro del mercado español. Cree que de aprobarse imposiciones excesivas, el más beneficiado ser*a el mercado negro. Recordó que esto ya ocurrió con el mercado de CD y reveló que el 70 por ciento de estos soportes que se usan en España provienen de ah*, lo que ha afectado en gran medida a la industria. De hecho, las tres únicas fábricas de CD que exist*an en España han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de poder competir en igualdad de condiciones.

La semana pasada, Banegas recordó a través de un comunicado enviado por la AETIC que las empresas europeas compiten con las de otras regiones "sin más protección que su excelencia tecnológica" e incidió en que los consumidores de la UE "no tienen por qué sufragar indiscriminadamente a las asociaciones que gestionan los derechos de autor". Destacó que el sistema de canon está generando problemas de competencia dentro del mercado europeo, debido a la diferente situación en cada Estado miembro, con la consecuente inseguridad jur*dica.

El propio ministerio de Justicia tuvo que pagar 1,8 millones de euros por los soportes que usó para transcribir todas las sesiones. Para Banegas este es un buen ejemplo de los problemas que trae el canon y que además deja en entredicho el derecho constitucional de la presunción de inocencia. De tal manera, no se discrimina a las personas que utilizan los CD –por ejemplo– para hacer copias de algún disco de música para venderlo o distribuirlo con los que lo usan para guardar sus documentos personales.

Las entidades gestoras y las industrias de tecnolog*as negociaron durante cuatro meses un acuerdo sobre el canon por "compensación por copia privada" pero no llegaron a ningún tipo de acercamiento, por lo que ahora tiene el Gobierno un plazo que termina dentro de un mes para tomar una decisión. Concretamente serán los ministerios de Industria y Cultura los que tendrán que adecuar la legislación con la supervisión de Econom*a.

Las ocho entidades de gestión son: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), y Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP). También, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y la Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).sgae


fuente:libertaddigital.com

franfersim
19-mar-2007, 15:50
La plataforma "todoscontraelcanon" formada por representantes de la industria y los usuarios han entregado este lunes en el Ministerio de Industria más de un millón de firmas contra el canon que grava los dispositivos electrónicos que pueden reproducir o copiar. Para la plataforma, el canon es "pan para unos pocos y hambre para todos en pocos años tal como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVDs" que "antes generaban impuestos y negocio y ahora sólo generan mercado negro y venta ilegal", tal y como también lo aseguró a Libertad Digital el presidente de la AETIC, Jesús Banegas.
L D (EFE) Esta plataforma está formada por 28 organizaciones entre las que se encuentran patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones como AETIC, ASTEL, ASIMILEC o AEDOCDigital; asociaciones profesionales como RITSI, ALI o AETI; representantes de consumidores como FACUA y CACCU o en Internet, AUI o Asociación de Internautas, asociaciones de software libre como Hispalinus o la publicación de Comisiones Obreras CONFIA.

La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada, y ha realizado numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. La ley prevé que representantes de la industria y sociedades de autores decidan cada dos años qué dispositivos y de qué forma se aplicará el canon digital, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo por partir de posiciones totalmente diferentes, han hecho que el ministerio de Cultura e Industria sean los responsables de la decisión para lo que tienen un plazo hasta el 27 de este mes.

Desde que se rompieron las conversaciones, a finales de diciembre, ha habido numerosas intervenciones de los dos lados para explicar su postura y cuando faltan muy pocos d*as para que la administración tome una decisión, parece que esta puede aplazarse ante las dificultades de cerrar un acuerdo que concilie las posiciones.

El acto de este lunes, con la entrega de firmas forma parte de la campaña de "todoscontraelcanon" recogidas mediante una página web con este nombre, que se activó en abril de 2006 y que el 18 de marzo por la mañana, contaba ya con 1.069.875, de las que 332.328 eran de carácter individual y 1.214 colectivas con representación de 737.547 socios. Fuentes de la industria han reiterado en estos meses que la tecnolog*a permite ya proteger la música y las pel*culas de copias no autorizadas y que las sociedades de gestión de derechos pretenden compensar las pérdidas que tienen por el "top manta" con el canon digital.

Las asociaciones de derechos de autor, señalan por su parte que "la industria pretende crear un debate social donde no hay más que voracidad de unas empresas multinacionales que intentan usar al consumidor para sus fines, frente a la reivindicación de autores, intérpretes y productores". En su último comunicado estas asociaciones señalaban que en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, y que "las empresas tecnológicas sostienen su negocio en gran parte basándose en la posibilidad que tiene el comprador de copiar pel*culas y canciones".

fuente:libertaddigital.com

jurrus
19-mar-2007, 17:28
[...]e incidió en que los consumidores de la UE "no tienen por qué sufragar indiscriminadamente a las asociaciones que gestionan los derechos de autor"

ahi estamos de acuerdo, si el cantante pierde que se joda. los fabricantes de reloejs no me cobran canon por las imitaciones que se venden, aunque visto lo visto todo se andara....


[...]El propio ministerio de Justicia tuvo que pagar 1,8 millones de euros por los soportes que usó para transcribir todas las sesiones.[...]

estos mira que son lelos, que vayan a la sgae y les digan que les toca devolver pasta, que esos cd's son copia privada :D




por cierto, de aprobarse esto podremos piratear lo que queramos, no? me refiero siempre que sea sin animo de lucro, en plan bajar de la mula y asi.

otra pregunta, ¿en la constitucion no dice que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? ¿por que me cobran un canon si han de suponer que yo no voy a "robar"?