PDA

Ver versión completa : Telefon*a fija y móvil convergerán en un solo aparato


franfersim
04-mar-2007, 15:43
Las ventas de teléfonos duales fijo-móvil superarán en Europa los 12 millones de terminales en 2010. Telefónica lanzó en España un servicio para hogares. Y Cisco le apunta al mismo negocio. Pero advierten sobre posibles riesgos de monopolio en América latina

Las aplicaciones convergentes fijo-móvil alcanzarán el 10 por ciento de hogares en Europa occidental en 2010.

El proceso de convergencia hacia los terminales “únicos” puede ser “un buen motor de arrastre” de la banda ancha.

Ya están en el mercado los primeros terminales duales WiFi/GSM de Nokia , Motorola, Samsung y otras marcas.


La convergencia de servicios de telefon*a fija y móvil en un mismo dispositivo comienza a ser una realidad para los usuarios de los mercados desarrollados, con ofertas tanto de operadores de celulares como de proveedores de telefon*a integrada, que disponen de las dos prestaciones.

Se trata de un proceso que se consolidará en los próximos años, de acuerdo a un estudio de una organización francesa. Las ventas de teléfonos duales fijo-móvil superarán en Europa los 12 millones de terminales en 2010, según las estimaciones del último estudio de la Fundación France Télécom, dedicado al análisis de las consecuencias de la llegada al mercado de este tipo de dispositivos.

Las previsiones de la fundación apuntan a que las aplicaciones convergentes fijo-móvil alcanzarán el 10 por ciento de hogares en Europa occidental en 2010, y hasta el 29 por ciento entre aquellos que cuentan con banda ancha.

El estudio de la Fundación apunta que el proceso de convergencia hacia los terminales “únicos” puede ser “un buen motor de arrastre” de la banda ancha y, en especial, de las tecnolog*as de acceso inalámbricas, en concreto del WiFi, dado que esta tecnolog*a es la que ofrece mejor rendimiento entre las de sus caracter*sticas en cuanto a capacidad y radio de cobertura.

La Fundación France Télécom recordó que ya están en el mercado los primeros terminales duales WiFi/GSM de Nokia , Motorola, Samsung y otras marcas y estimó que en los próximos meses está previsto que el número de dispositivos fijo-móvil de los diversos fabricantes se incremente “considerablemente”.

Ventajas
El estudio destaca que los usuarios disfrutarán de diversas ventajas con la implantación de estos terminales:

* Una reducción de los precios de sus comunicaciones.
* Un mayor ancho de banda de acceso a los servicios desde su teléfono cuando está en el domicilio, al utilizar la conexión de fijo en lugar de la móvil.
* Una mayor comodidad, al tener todos los servicios centralizados en un único dispositivo.

No obstante, destacó que los operadores también disfrutarán de varias ventajas estratégicas gracias a los terminales duales, ya que podrán:

* Ofrecer paquetes conjuntos de ADSL y móvil, de gran interés para operadores convergentes.
* Fomentar el uso de los servicios de datos, de modo que el usuario se acostumbre por fin a esos servicios.
* Mejorar la cobertura en el interior de la vivienda o la oficina, ya que el terminal se conectará a una nueva celda dentro de los hogares y oficinas.

En ese sentido, el estudio francés explica que los primeros pasos de las tecnolog*as de convergencia entre redes fijas y móviles son “el inicio de un sinf*n de posibilidades futuras” para los usuarios, los operadores y los proveedores de servicios, como sistemas integrados de gestion de las comunicaciones; detección y env*o de alarmas por inundaciones, fugas de gas o intrusos; control de sistemas de calefacción, etc.

La apuesta de Telefónica
En el reciente Congreso 3GSM en Barcelona, Telefónica presentó uno de sus principales proyectos estratégicos para los próximos años: la convergencia fijo-móvil.

Se trata del denominado “Nodo Doméstico”. El nuevo producto consiste en un pequeño nodo de acceso que se instalará en el domicilio del usuario y que permitirá al cliente tener una cobertura óptima de tercera generación (3G) para acceder a servicios de voz, video-llamada y transferencia de datos a gran velocidad en el propio hogar.

El Nodo Doméstico, fabricado por la compañ*a china Huawei, se conecta a la l*nea ADSL del usuario y facilitará la integración de servicios fijos y móviles, ya que el nodo permite el uso simultáneo de varias llamadas de voz o de v*deo, y conexiones de datos HSDPA a velocidades de 3,6Mbps.

La visión de Cisco
Para la multinacional Cisco, especialista en el desarrollo de redes para Internet, la tecnolog*a IP es la que va a permitir la convergencia de las redes de móvil y fijo, “una tendencia que ya se ve en el mercado en algunos operadores”.

As* lo señaló Massimo Migliuolo, vicepresidente de proveedores de servicios de Cisco en pa*ses emergentes y que durante cinco años fue el responsable de la red de móviles.

“Vemos que los operadores han de enfrentarse a un cambio del mercado con una convergencia de los servicios de voz, datos y video, y vemos todo esto en tecnolog*a IP”, aseguró Migliuolo.

La tecnolog*a IP permite empaquetar los datos que se env*an de manera que se optimizan las redes usadas y favorece que las mismas puedan dar un ancho de banda, si bien hasta ahora se utiliza más en datos y menos en voz.

Cisco es una empresa basada en dar servicios IP, con inversiones de 4.000 millones de dólares en investigación y en compra de compañ*as -ha realizado 118 adquisiciones desde su creación- y está detrás del soporte tecnológico del actual boom de Internet y las telecomunicaciones, y además tiene una empresa para llegar directamente al usuario, Lynksys.

Para Migliuolo, “lo que hace falta es una visión más amplia de las operadoras para que creen el mercado, para que se pueda acceder desde un teléfono o un portátil de una casa a la red de móvil, de Internet en ancho de banda o WiMAX -una red wi-fi que abarca hasta los cincuenta kilómetros-, todo soportado por la misma red IP”.

Riesgo de monopolio
El estudio de la Fundación France Telecom indica que el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a un nuevo escenario en el que la regulación por parte de las administraciones públicas también jugará “un papel determinante” para el futuro desarrollo, ya que utiliza unas bandas en la actualidad no licenciadas para ofrecer servicios móviles, tanto la banda WiFi como la de Bluetooth.

“La posición de las administraciones competentes de los distintos pa*ses frente a este tipo de arquitectura será una de las claves del éxito, ya que, esta tecnolog*a podrá tener atractivo desde el punto de vista de los operadores o, por el contrario, se convertirá en una simple anécdota tecnológica”, concluye el informe.

En América latina estos entes reguladores carecer*an de la fuerza necesaria para encarrilar a los actores con mano firme, según se desprende de un informe de la Comisión Económica para América latina (Cepal).

El poder*o de los dos más grandes operadores de telecomunicaciones en América latina, la española Telefónica y la mexicana América Móvil (AMX), fortalecida por la expansión internacional de Teléfonos de México (Telmex), podr*a “'facilitar la distribución de mercados y la instalación de monopolios sobre todas las telecomunicaciones”, advirtió la Cepal.

En el estudio Modelos de privatización y desarrollo de la competencia en las telecomunicaciones de Centroamérica y México, se advierte también que la debilidad institucional de los reguladores de telecomunicaciones y de competencia en los pa*ses de la región, sumado a las barreras de entrada para nuevos operadores, hace factible la distribución de mercados entre Telefónica y América Móvil.

Firmado por el investigador Eugenio Rivera, el estudio de la Cepal hace referencia al proceso de liberalización de las telecomunicaciones. Transcurridos 11 años, en algunos casos “las privatizaciones y la apertura de las telecomunicaciones fijas promet*an un mundo de múltiples operadores, una elevación sustancial de la cobertura y la calidad de los servicios y mejores precios. No obstante haber aumentado la cobertura y la calidad de los servicios, el crecimiento de la cobertura ha sido más lento de lo esperado”.

Por eso estima relevante que los pa*ses de la región establezcan medidas tendientes a proteger la competencia, acotar las barreras de entrada mediante acciones de desregulación y vigilancia de las interconexiones de redes, as* como otros comportamientos anticompetitivos, además de vigilar las fusiones.

Lo anterior, porque “'las grandes empresas de telecomunicaciones están reorganizando sus estructuras constitutivas”, para enfrentar el reto de la convergencia. Para reforzar su aseveración, Eugenio Rivera pone como ejemplo el caso de Telefónica, la cual solicitó en Panamá una concesión para prestar el servicio telefónico fijo y en México estableció una alianza estratégica con Avantel, además de estar buscando la adquisición de un operador fijo.

Infobaeprofesional.com (C)