PDA

Ver versión completa : La Wikipedia quiere competir contra Google y Yahoo!


franfersim
09-mar-2007, 10:12
TOKIO.- El equipo colaborador responsable de Wikipedia planea elaborar un motor de búsqueda que enfrente a los de Google y Yahoo!, según explicó el fundador de la popular enciclopedia en Internet, Jimmy Gales.

También señaló que Wikia, la contraparte comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, planea alcanzar el 5% del lucrativo mercado de búsquedas por Internet.

"La idea de que Google tiene ventaja porque tiene unos cient*ficos extraordinarios puede estar ahora un poco anticuada", señaló.

Wales describió a las dos empresas de Internet, Google y Yahoo!, como "cajas negras" que no revelan como organizan sus resultados de búsqueda, y dijo que una tecnolog*a en colaboración podr*a transformar la estructura del poder en Internet.

Wales, que fue agente de bolsa y se ha convertido en defensor de la distribución libre de tecnolog*a, piensa que los usuarios podr*an trabajar juntos para mejorar los motores de búsqueda, como han hecho los usuarios de Wikipedia.

Wikia se fundó en 2004, tiene una plantilla de mas de 30 empleados y acoge a sitios de publicaciones de un amplio rango que van desde asuntos como la psicolog*a a los "Muppets".

Actualmente, Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios, pero con una condición: la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un v*nculo con Wikia.com, cuya fuente de financiación es la publicidad.

Wikipedia y Wikia usan el mismo 'software', llamado MediaWiki, aunque ésta probablemente incluya mas art*culos, según señala Wales.

Al contrario que la enciclopedia, gran parte del contenido de Wikia se direcciona a través de areas de especialización, una ventaja para los lectores obsesionados con asuntos del tipo de 'Star Wars' o los trenes.

Wikipedia tiene actualmente casi 1,7 millones de art*culos sólo en inglés, según su pagina web.

http://www.elmundo.es/navegante/2007/03/09/tecnologia/1173431307.html

Nacho
09-mar-2007, 10:55
yo si fuera google (yahoo son mas rancios) le tenderia una mano a wikipedia que mas vale tenerles como amigos que como rivales