PDA

Ver versión completa : ayuda con trabajo de redes

pablet18
17-may-2007, 20:22
Hola a todos,

Me han mandado un curro para el dÃ*a 25 en la uni que veo casi imposible. Es de la asignatura de 4º de Informática "Sistemas de transmisión de redes", en la cual tenemos un profesor muy malo y me entero de la misa la mitad. Del proyecto si que me estoy enterando bien porque lo voy haciendo yo, pero la parte teórica es imposible.

Ojalá alguien pudiera darme unas pistas sobre que contestar en las cuestiones

--------------------------

Una compañÃ*a de microelectrónica desarrolla unos relojes de pulsera con Wi-Fi incorporado, que permiten guardar y compartir información de un usuario, como sus preferencias y gustos en música, cine, televisión, libros, etc.. y una foto suya.

La idea principal es que cuando el usuario entre en una zona con cobertura Wi-Fi, el reloj lance búsquedas periódicamente para encontrar otras personas con aficiones similares o compatibles con las del usuario. Cuando encuentra alguien asÃ*, recupera la fotografÃ*a de la persona y se la
muestra en la pantalla del reloj para que el usuario pueda reconocerla y entablar una conversación.

Por lo tanto, las fases principales del proceso son dos:
- Búsqueda de usuarios compatibles
- Descarga de fotografÃ*as

La buena/mala noticia es que como eres el responsable del grupo de telemática debes diseñar la arquitectura técnica de las comunicaciones.

1. Identifica los elementos de la arquitectura y razona su necesidad. Por ejemplo, si te hace falta un servidor central en alguna parte o no.

2. Indica el protocolo de transporte, UDP o TCP, que usarÃ*as en cada comunicación entre los elementos de la arquitectura (supuestamente diseñarÃ*as un protocolo por encima del elegido) y razona el porqué de la elección. Evidentemente, puedes hacer uso de ambos en diferentes partes de la arquitectura para diferentes tareas.

3. Dibuja un esquema que represente el proceso de la comunicación, con las interacciones entre los elementos (relojes Wi-Fi y otros adicionales que consideres necesarios), etiquetando esas interacciones con números y explicando luego el significado de dichas interacciones y para que sirven.

Debes plasmar el resultado en un informe que refleje claramente las respuestas a esos tres apartados.

-----------------------

La gente va comentando por clase que el protocolo mejor serÃ*a UDP, que no está orientado a la conexión y no se perderÃ*a el tiempo en garantizar la estabilidad de la conexión, pero ... ¿no estarÃ*a bien garantizarla?

Respecto a la arquitectura, en mi opinión podrÃ*a servir un P2P, pero no sé si puro, ya que en fondo son varias conexiones que en estilo me recuerdan al tÃ*pico emule, en donde nadie "manda".

Sin embargo no sabrÃ*a extenderme mucho más, y esto es poco.

Gracias por lo que aporteÃ*s.

DocNok
17-may-2007, 20:54
Por cosas como ésta no pasé de FP :D

Nacho
17-may-2007, 23:07
no puedo decirte mucho, estoy haciendo fp y mis conocimientos no dan para mas pero que yo sepa para crear una red P2P siempre es necesario un servidor, no porque los archivos tengan que estar en el sino porque el servidor es el que los pone en contacto, todas las conexiones pasan por el (esto lo deduzco por ejempo del emule que siempre debes conectar a un servidor para entrar en contacto con otros clientes, o en el bittorrent esto se hace con los denominados trackers)

saludos
Nacho