PDA

Ver versión completa : Lanzan una tercera versión de GPL


franfersim
02-jul-2007, 16:06
La Licencia Pública General (GNU/GPL), promovida por la Free Software Foundation y que constituye la licencia más popular en software libre, acaba de ver la luz en su tercera versión tras 15 años sin registrar modificaciones. La reformas van encaminadas a proteger la libertad del usuario.

L D (Agencias) Esta versión definitiva, que surge después de un proceso abierto de colaboración en su redacción, sale a la luz tras recoger aclaraciones a supuestos que se han dado a lo largo de los últimos años en su utilización. Este "refuerzo" pretende incrementar las defensas del software libre, indicaron sus promotores.

Los cambios se han encaminado ante todo a luchar contra cualquier forma de freno a la libertad del usuario. As*, parte de las reformas tienen que ver con las consecuencias de las patentes de software. Se pretende salvaguardar de esta forma a los creadores de software bajo GPL del riesgo de que terceros patenten sus desarrollos.

También se proh*be el uso de software cubierto con la Licencia Pública General en sistemas con tecnolog*as anticopia (DRM, o Digital Rights Management), que "restringen la libertad del usuario", según Free Software Foundation. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo para hacer a esta licencia más compatible con otras, as* como para facilitar su adaptación a la realidad de cada pa*s.

libertaddigital.com